viernes, 6 de noviembre de 2020

Los restaurantes de Estrella Michelín en Cádiz

La guía Michelín de España otorga, cada año, estrellas michelín a distintos restaurantes de nuestro país.

En Cádiz, existen, actualmente, 4 restaurantes que han sido otorgados con estas estrellas Michelín: Aponiente, Lú Cocina y Alma, Mantúa y Alevante. En este artículo hablaremos de ellos y comentaremos su origen y el chef que está a la cabeza de estos restaurantes espectaculares.

1. Restaurante Aponiente



Liderado por el famoso Ángel León y localizado en El Puerto de Santamaría, el restaurante Aponiente abrió sus puertas en mayo de 2007. En ese entonces se encontraba en la calle Puerto Escondido, donde estuvo hasta 2015. Actualmente, se encuentra en un antiguo molino, el Molino de las Mareas.


El menú del restaurante se centra en los productos de mar y su chef es pionero en el uso del plancton en la cocina. Su innovación y su creatividad son la base de su restaurante. 

De esta forma, es el único establecimiento en la comunidad autónoma de Andalucía con 3 estrellas Michelín y con 3 soles Repsol. Su cocina se clasifica como cocina de vanguardia, pero también una cocina divertida, donde juega con el uso de pescados muy humildes para hacer grandes platos.


Cuenta con un servicio de maridaje para su menú degustación, con la ayuda de Jorge Ponce, director de sala de Aponiente, que se encarga de dar el toque perfecto al menú con un vino preparado para cada plato.

 

2. Restaurante Lú Cocina y Alma


Está encabezado por el chef Juan Luis Fernández Fernández y se encuentra en Jerez de la Frontera. La historia de Juanlu es de lo más interesante. Estuvo trabajando como director gastronómico en Aponiente durante 10 años. Después de ellos, se embarcó en un proyecto en solitario, abriendo Lú Cocina y Alma, y ya ha conseguido su primera estrella Michelín. Se le concedió en el año 2018.


El local del restaurante es muy curioso según los clientes. Las mesas se encuentran en torno a la cocina, que los comensales pueden ver y que se encuentra en medio del salón. Contará con aproximadamente 8 o 10 mesas. El restaurante cuenta con un menú degustación que cambia cada día, en función de los productos que tenga y de la inspiración del chef. Para probarlo, es mejor reservar, ya que existen, únicamente, cerca de 30 plazas en cada pase. 

 

3. Restaurante Mantúa


Se trata de un restaurante gastronómico liderado por el chef Israel Ramos. Se localiza en Jerez de la Frontera y abrió sus puertas en el mes de septiembre de 2017. Es un restaurante pequeño, con únicamente 6 mesas, y está decorado en un estilo sobrio y elegante, utilizando colores claros. Obtuvo su primera estrella Michelín en el año 2019 y, por el momento, es la única que tiene.


Para comer, se distinguen 3 tipos de menús de degustación diferentes. Por un lado, un menú de 8 platos, que es ideal para la gente que quiere probarlo, pero no tiene mucho tiempo. Y, por otro lado, los menús de 12 y de 16 platos, que permiten disfrutar en dos horas o dos horas y media de toda la gastronomía de alta cocina del chef.


Además, ofrece una variedad muy amplia de vinos de Jerez, gracias al responsable de sala y de la boda Jonatán Cantero, que se formó en la misma escuela de hostelería que Israel.

4. Restaurante Alevante


Es otro de los restaurantes dirigidos por el chef Ángel León, de Aponiente. Está situado dentro del hotel Meliá Sancti Petri y se abril en marzo de 2016. Pese a estar en un hotel, pueden acudir también clientes de fuera.  

La cadena hotelera Meliá puso en marcha este establecimiento contando con la dirección de Ángel León, debido a su prestigio en el mundo gastronómico. Fue en el año 2017 cuando Alevante consiguió su primera estrella Michelín, dotando a Ángel León con un total de 4 estrellas.

El restaurante sigue las líneas de estilo de la cadena hotelera Meliá, siendo muy elegante y clásico. Las paredes del lugar cuentan con toques que recuerdan a Aponiente, con referencias a peces y al mar. 

El salón tiene una capacidad de unas 30 personas y se suele entrar con reserva. En él, se encuentra la bodega, acristalada, que tiene los mejores vinos locales, tanto de la provincia como de la comunidad autónoma. La idea de este restaurante es ofrecer los platos más exitosos de Ángel León en Aponiente. 

El objetivo es que todo el mundo pueda disfrutar de los platos del gran chef del mar, año tras años. Se define, por tanto, como el restaurante donde probar los grandes éxitos de Ángel León. Para ello, existen dos menús degustación a elegir, en función de tus gustos, que se puede acompañar de una selección muy cuidada de vinos.


Estos son los cuatro restaurantes que tienen estrellas Michelín en la provincia de Cádiz. ¡No dudes en probar alguno en tu visita a la ciudad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario